PERIODISMO FREELANCE.

El día 22 de Abril tuvo lugar el V Congreso Nacional “Procom” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El congreso fue inaugurado por Fernando Peinado. Quién dio paso a Lorenzo Amor, presidente de la Federación A.T.A.

Fernando Peinado comenzó el congreso con una gran aportación para todos los observantes, “No os desaniméis”. Su discurso se basó en explicar cómo numerosos estudiantes son más capaces de crear ellos mismos su empleo en lugar de buscarlo. Es decir, en vez de enviar curriculums a los medios para ser contratados. Optan por realizar páginas webs o gabinetes de comunicación ellos mismos. Y por ultimó dedicó varios minutos de su discurso a explicar cómo en estos últimos sietes años ha cambiado la profesión de periodismo. Teniendo como protagonista la revolución de Internet.

Por otro lado, Salvador Molina agradeció tanto a la decana como a Fernando Peinado su colaboración en el congreso como también que hayan hecho posible la celebración de este. Las Apps protagonizaron su discurso explicó como las aplicaciones estaban cambiando las costumbres de vida de todos los usuarios. También expresó como Pro com con el tiempo había ido fracasando. La salida de sus productos antes eran muy exitosos y sin embargo ahora, no. Pero lo que más llamó la atención de los asistentes en esta jornada, fue el retrato robot. Este tenía como función demostrar que características debe adquirir un buen periodista. Es decir, un verdadero periodista principalmente debe ser buena persona, tener una mente abierta para así estar preparada para percibir cualquier novedad en cualquier parte del mundo. Otra característica fundamental según Salvador Molina, un periodista debe saber adaptarse a las nuevas tecnologías y sobre todo no estancarse en los medios tradicionales.

También contó como hace unos tres años, el termino MOJO fue una novedad e incluso se puso de moda. Cuyo significado es el periodista en movilidad, un periodista de mochila. Explicaba como la herramienta principal del comunicador es el móvil, o una Tablet puesto que hoy en día es el elemento principal para recibir y ofrecer información de una manera instantánea.

Por otro lado nombró en su discurso el Concepto colaborativo, refiriéndose a como el periodismo puede sobrevivir de las varias plataformas que existen.

Y por último ofreció a todos los estudiantes un consejo sobre el futuro de este mundo, “Dentro del periodismo existe una variedad muy rica y creciente, pero no tenemos que esperar al tren para subirnos, hay que hacer nosotros mismos las piezas para poder subir a él”.

Fernando Peinado tomó el relevo, añadiendo su fórmula del periodismo, BP+BP. Un verdadero periodista debe ser buena persona, pero también buen profesional. Para el nadie se debe dedicar a comunicar con el único fin de beneficiarse, sino de hacer una labor social. Puesto que la información es un derecho de todo ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s