LOS CINICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO DE RYSZARD KAPUSKINKI.

Los cínicos no sirven para este oficio, un libro que da lugar a tres entrevistas. La primera realizada por María Nadotti a Ryszard Kapuskinki. La segunda, otra toma en contacto con el periodista por parte de Andrea Sempleci quién no duda en indagar sobre la experiencia de Kapuskinki en África. Y por último, vuelve a tomar el relevo María Nadotti junto a John Berguer. Berguer inicia una conversación con el protagonista del libro sobre la aliteratura y el periodismo de este último siglo.

Tan solo con leer el nombre del autor de este libro podemos saber que nos encontramos antes uno de los grandes periodistas de la historia de la comunicación. El título es un consejo vital tanto para  los estudiantes de periodismo como para los que desarrollan esta profesión.

Kapuskinki describe a lo largo de su obra toda su experiencia en el continente Africano. Se expresa de una forma excelente. En el momento que los ojos del lector se pierden entre sus líneas, entre sus párrafos, entre sus palabras. El lector queda saciado con la lectura. Puesto que al descifrar su escritura el periodista transmite que no hay nada más que añadir. Que utiliza el vocabulario exacto, que expresa todo lo que él ha vivido, sentido, observado.

El periodista aprovecha la narración para describir tal y como él piensa que comunicador debe ser. El mayor consejo que da tal y como he indicado, es el título del libro. Un buen profesional, debe ser buena persona, humilde, observador, debe comunicar porque desea que los receptores obtengan su derecho de saber lo que está ocurriendo.  Otra característica fundamental es la empatía. Es necesario que el informador se ponga en el lugar del otro, debe ser rápido a la hora de empatizar con la persona que va a entrevistar. Para así conseguir la mayor información posible en el menos tiempo posible.

Finalmente, un libro que recomiendo a cualquier persona. Tanto a estudiantes como a los que ya desarrollan esta profesión. Pero también a personas que sencillamente quieren aprender, entender que es el periodismo, y que es lo que exige esta profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s