TEORIA DE LA EMPRESA INFORMATIVA, OBJETIVOS Y CONCLUSIONES.

Teoría de la empresa informativa es una asignatura que todos los estudiantes de periodismo deben de pasar por ella. Los objetivos de esta materia son diversos. Principalmente trata de impulsar la capacidad de documentación, de trabajo en equipo, y da la oportunidad al estudiante de que escriba libremente sobre temas relacionados con el periodismo.

Esta asignatura obviamente está ligada a la economía, a la gestión de una empresa pero siempre partiendo de la base de la información. De hecho asistimos a un congreso sobre las nuevas formas de hacer periodismo independiente. Vimos ejemplos de pequeños empresarios que comenzaron crear nuevas maneras de repartir información de una forma original y diferente a lo común. Todos los asistentes salieron con una idea clara, no dejar de caminar por muchos obstáculos que se nos presenten. Con todo esto quiero decir que esta asignatura nos ofrece una seguridad, nos enseña las competencias necesarias para desarrollar una auto gestión en un futuro próximo.

Por otro lado en esta materia, una de las cosas que se nos exige es redactar. La profesora reparte diferentes temas y cada alumno libremente debe narrar lo que considere sobre esos temas. En conclusión, esta asignatura nos ayuda a aprender a expresarnos bien para finalmente saber comunicar y transmitir de una forma correcta el tema abordado.

Otro objetivo de Teoría de la empresa informativa, es el trabajo en grupo. Factor importante a la hora de tener un negocio. Además de adquirir responsabilidad a la hora de trabajar. Aprender a tener en cuenta a los compañeros, a ser creativos, pero también humildes. Compaginar las ideas de todos los miembros, para organizar el trabajo. Este objetivo quizás sea el más importante para un futuro empleo.

Personalmente creo que esta materia nos obliga a tener un contacto directo con el periodismo. Esta asignatura tiene una parte práctica como ya he indicado. Y esto creo que es vital para los alumnos, puesto que al final se acaban encariñando con la profesión. Como por ejemplo, en el momento que todos los alumnos tuvieron que entrevistar a un periodista sobre su vida profesional. Al final esta materia nos ha ayudado, nos ha dado ilusión para seguir en este camino repleto de piedras. Y además nos ha ayudado a conocer a nuestros ídolos y de paso recibimos consejos desde su experiencia para nuestro futuro.

Otra de las tareas más entretenidas y quizás también divertidas. Y que nos ha hecho sentirnos periodistas, ha sido la creación de un programa de radio. Todos los alumnos nos hemos tenido que organizar, para grabar durante semanas un programa. Sentarnos en el estudio aprender cómo funciona la mesa. Y finalmente montarlo. Y me vuelvo a reafirmar, esta materia nos ha ofrecido el verdadero contacto con la profesión.

Cuando he aludido el trabajo en equipo, me refería a la tarea de realizar un plan empresa. Es decir los aprendices debían reunirse en equipos para finalmente entre ellos crear una empresa sobre lo que ellos desearan. Quizás este anteproyecto sea el que más haya requerido trabajo. A pesar de la poca preparación que teníamos conseguimos ejecutarlo, pero sobre todo adquirir conocimientos sobre lo que supone crear una empresa.

Todas estas competencias que hemos tenido que adquirir y ejecutar han afectado sobre todo al carácter de los aprendices. Han ayudado a su personalidad para saber afrontarse en un futuro próximo a cualquier problema.

Todas estas prácticas digamos, que se pueden resumir en la última tarea. Un pequeño resumen, un plan personal. En el que los alumnos deben narrar sobre sus objetivos y sobre todo lo que se ven capaces de hacer para llegar a ellos. Para poder redactarlo deberán tener en cuenta todas las practicas realizadas.

Con todo esto, Teoría de la empresa informativa ha obligado a todos los alumnos a sentirse como periodistas, a trabajar como ellos. Creo que es vital para cualquier estudiante, recordar por qué decidimos estudiar periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s