Ortografía y periodismo.

Existen tres características fundamentales que un periodista debe de tener en cuenta a la hora de escribir. La primera la concisión, uso de palabras justas para expresar con exactitud lo que desea transmitir. Sus oraciones tienen que ser cortas y ágiles. Otra característica, la claridad, verbos activos y dinámicos, a poder ser en forma activa para ofrecer comprensibilidad al lector. Así como escoger formas naturales. El tercer punto imprescindible es elegir una construcción que cautive la atención.  Es decir el “lead” debe ofrecer un resumen completo de los elementos básicos de la noticia. El periodista no debe olvidar responder a las cinco “W”. Y sobre todo jugar con las palabras, y así evitar las repeticiones. Estas pueden cansar al lector.

Cuando escribe tiene que tener en cuenta que debe cumplir con unos objetivos del lector. Su tarea informativa debe estar de acuerdo con “las leyes psicológicas de la información de noticias”. Y para ello tiene que utilizar un marco sencillo y comprensible para que sea asimilado fácilmente en una lectura. Esto se denomina la esquematización. Otra manera de captar la atención de los lectores es la dramatización. Este recurso se da cuando una noticia se presenta con un enfrentamiento entre personas. Y por último, la variación cíclica de interés esta norma obliga al periodista a cambiar el enfoque expositivo de la noticia si quiere mantener la atención del público. El lector siempre debe ser tratado de una manera positiva por parte del periodista.

Por otro lado, en el momento de narrar una noticia existen unas reglas prácticas estilísticas. Es vital la utilización de verbos activos, en presente, sin giros verbales y sobre todo no confundir los gerundios. Se evitaran las palabras poéticas. No es una cuestión de belleza si no de comprensibilidad. Las oraciones tienen que ser sustantivas, esquivar los adjetivos calificativos. Debe medir las comas, no deben abundar. También debe dedicar especial cuidado a las imágenes y metáforas para así no causar una sensación de cursilería en el lector. Por último, la presentación del trabajo de un periodista debe ser ordenada y clara, de tal forma que el mensaje se imponga por la fuerza de las ideas y contundencia de la exposición.

Todo esto es lo que un periodista debe de tener en cuenta a la hora de redactar una noticia y ganarse al lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s