Entrevista Andrea Pelaez.

Entrevista a Andrea Peláez Marzo. Periodista, estudió en la Universidad Carlos III de Madrid. Y tras conseguir terminar la carrera de Periodismo, ha trabajado en el periódico local, El adelanto de Zamora. Después en Onda Cero, en al primer toque. Y actualmente, colabora en la Cope en Madrid.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías ser periodista?

De una forma u otra, siempre he sabido que quería ser periodista. Siempre me ha gustado mucho hablar, comunicar. Es un oficio precioso. Que se necesita mucho hoy en día, porque pasan muchas cosas en el mundo que creo que la gente debe de saber. Y siempre he querido dedicarme a esto. No lo tuve claro hasta el último momento, por los típicos nervios de no saber qué vas hacer con tu vida. A que vas a dedicar tu vida. Pero me encanta comunicar. Y me encanta dedicarme a contarle a la gente las cosas que suceden.

¿Por eso periodismo?

Sí. Me encanta la comunicación y creo que es algo totalmente necesario. Hoy en día en un mundo que pasan tantísimas cosas. Y la gente debe estar informada para ser consciente de lo que pasa.

¿Durante la carrera hubo algo que te echara hacia atrás? ¿Alguna decepción relacionada con el periodismo?

No hubo nada que me echara hacia atrás del todo. Porque al fin  y al cabo termine la carrera. Pero sí que es verdad que los profesores siempre hicieron mucho hincapié en las pocas salidas que tiene actualmente esta carrera. Siempre estaban diciendo que tuvieras cuidado con donde te habías metido. Que ibas a meterte en un terreno pantanoso. Que ahora mismo no hay salida. Que los medios de comunicación están terminándose. Pero nada, me echó para atrás. Nada me ha desilusionado. Quizás lo típicos que algunas asignaturas que no te ilusionan como otras. Pero nada me ha echado para atrás. Siempre he tenido muy claro que era lo que quería hacer, y que iba a luchar por dedicarme a esto.

¿Tu visión del periodismo ha cambiado desde que empezaste la carrera, y ahora que la has terminado?

Sí, sí que ha cambiado. Al principio era un poco idealista, un poco como de Disney digamos. Era “yo periodista, o tele, o radio, o periódico. Yo quiero decidir sobre los temas que quiero comunicar”. Y ahora soy más realista. Ahora sé lo que hay. Ahora sé, por ejemplo que hay comunicación corporativa, es el ámbito de la comunicación en el que más trabajo hay. Sin ninguna duda. Todas las empresas necesitan que alguien comuniquen lo que hacen. Y que la gente sepa que se hace en esas empresas. Y antes, pues tenía una visión muy idealista del periodismo, muy de color de rosa. Y ahora sé que hay que luchar muchísimo para llegar a alguna parte como periodista. El camino no es para nada fácil. Es únicamente en lo que ha cambiado mi visión. Yo, sigo considerando una profesión preciosa. Que vale mucho la pena, y que hay que dignificarla un poco. Últimamente está bastante mal valorada.

 

¿Tenías claro desde un principio que deseabas ser periodista deportiva? ¿Barajeaste otras alternativas?

Siempre lo he tenido claro. Por mi vínculo con el deporte. Yo fui piragüista durante ocho años. He estado en un centro de alto rendimiento, durante un año entrenando cada día. Y se lo sacrificado que es el deporte. Se cómo se sacrifican los deportistas. Lo que cuesta ser deportista de alto nivel. Y ahora me gustaría tratarlo desde el otro lado. Poder darle el tratamiento que se merece a ciertos deportes que no lo tienen, el piragüismo por ejemplo. Y si, desde que entre en la carrera tenía claro que si quería comunicar algo, me gustaría comunicar la información deportiva porque es lo que llevo dentro. Porque he sido toda mi vida deportista y ahora quiero estar  desde el otro lado para contarle a la gente lo que cuesta estar dentro del mundo del deporte.

¿Qué otra rama del periodismo te llamaba la atención?

El periodismo de investigación, muchísimo. Me encanta el periodismo de investigación y creo que hace mucha falta. No solo en periodismo de investigación como tal, sino en todas las ramas del periodismo creo que falta bastante investigación. Creo que investigamos poco, que buscamos pocas fuentes, y sobre todo que contrastamos muy poco las fuentes. Pero siempre me inclinado más hacia el periodismo deportivo. Aunque si no pudiera dedicarme al deportivo, me encantaría ser periodista  de investigación. Hacer reportajes en profundidad. Como ahora que hay programas como en Tierra Hostil, por ejemplo. Ese tipo de periodismo, me encanta. Y me parece muy necesario.

¿Cuál fue el primer medio en el que trabajaste? ¿Era lo que te esperabas?

El primer medio en el que trabaje, fue el adelanto de Zamora, un periódico local. El periodismo escrito no me apasiona, ni mucho menos. A mí me gusta mucho más la radio. Soy una enamorada de la radio desde que entre en Onda Cero Zamora. Me enamore de la radio, me gusta más la tele. Nunca la he probado, no he hecho prácticas, ni he trabajado. Y si era como me esperaba pero no me gusto, ni me interesa el periodismo escrito es, yo creo de lo más sacrificado. Por el horario que tiene, cuando te tienes que quedar a las rotativas. Estuve muy bien, muy contenta aprendí muchísimo de mi etapa en el adelanto. Pero no es desde luego mi medio favorito, ni mucho menos.

¿De todos los medios en los que has estado, con cual te quedarías?

Como medio en general, la radio. He estado solo en periodismo escrito y en la radio. Y me quedaría con la radio. Y, ¿Por qué?  Porque me enamorado de la radio. Aunque siempre he pensado que quería trabajar en la televisión. Pero desde que entre en Onda Cero Zamora, cambie totalmente mi visión. Me encanta la radio, me encanta la inmediatez de la radio. Me encanta como se trabaja dentro de una redacción de radio. Mi paso por al primer toque, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, sin duda, después de ser piragüista. Es precioso, trabajar en la radio, comunicar solo con la voz, sin que nadie te vea, sin que nadie te juzgue por tu aspecto físico. Solo que se fijen en tu voz. Que le gente esté totalmente informada sin necesitar el apoyo de una imagen. Me encanta la radio, sin duda es mi medio favorito. No sé dónde acabare trabajando, es muy difícil que acabe trabajando en un medio radiofónico. Pero la radio es preciosa, y la recomiendo a todos los que estudian periodismo que alguna vez pasen por la radio. Porque es preciosa.

¿De tus anécdotas, con cual te quedas? ¿Cuál es la que recuerdas con más cariño?

Lo que recuerdo con más cariño, sin duda es cuando hice las pruebas para entrar en Onda Cero en la universidad Complutense de Madrid. Y fui con el no ya, me senté allí sin haberme estudiado absolutamente nada. Iba con la actualidad que me sabía. Con las ideas muy claras pero sin haberme mirado absolutamente nada. De hecho no llevaba ni los papeles que me pedían. Porque estaba tan convencida que no las iba a pasar, que no lleve ni la documentación. Y la semana me dijeron que estaba dentro de Onda Cero, dentro de al primer toque. Me llamo el director de deportes de Al primer toque, y me dijo que era la única chica que iba a coger porque se había enamorado de mi voz, y que quería que fuera una chica de deportes. No es una anécdota pero es lo que recuerdo con más cariño. Estar en Al primer toque con los pedazo de personas que hay en esa redacción. Me han tratado siempre como una más. Era la única chica, y he estado siempre muy bien acogida. Si ahora mismo me piden un recuerdo de mi carrera, y del ámbito profesional es este desde luego. Haber entrado en Onda Cero Nacional, en Al primer toque, sin pretenderlo prácticamente. Es con lo que más cariño recuerdo.

¿Con que entrevista te quedarías? ¿Cuál es la que más te ha llegado?

¡Qué difícil eso! Una entrevista que me encanto, fue la que le hice a Paco Cúbelos, piragüista y compañero mío en la Bloomer.Y me quedo con esa porque se lo que se sufre siendo piragüista. Se por todo lo que hay que pasar. La cero atención de los medios. Y él me conto tantas cosas, habla tan bien, Paco. Le conozco de toda la vida, desde que llevo remando. Es un chico diez, y la verdad es que aprendí muchísimo más del piragüismo. Y eso, que pensaba que ya lo sabía todo. Me llegó, me llegó mucho. Porque es un tema deportivo y porque sobre todo pude plasmar con palabras, lo que siempre he querido. Lo que cuesta ser piragüista, y la poca atención que recibimos de los medios.

Y para terminar. ¿Cuál sería tu sueño? ¿El medio en el que deseas trabajar?

Voy a ser cien por cien sincera. Y a mí me encantaría trabajar en Real Madrid televisión. El Real Madrid, es mi pasión sin ninguna duda. Y me encantaría dedicar parte de mi vida, o mi vida a hablar del Real Madrid. Hablar de futbol. Sé que me contradigo un poco, porque digo que estoy enamorada de la radio. Si no puedo terminar en la radio, me gustaría trabajar en Real Madrid televisión. O en una emisora nacional, en Onda Cero en Al primer toque, o en tiempo de juego.

Responder

